LA CASA

Data de principios del siglo XX y originalmente sirvió como casa del mayordomo del, entonces, Fundo Los Guindos. La propiedad de 5000 mts2 fue adquirida por Delia del Carril en 1943 una vez que junto a su esposo Pablo Neruda deciden volver a Chile luego de residir en Michoacán en México, en recuerdo a esa estadía es que la casa comienza a ser llamada Michoacán de los Guindos. 

La casa que hoy alberga el museo fue diseñada por el arquitecto Germán Rodríguez Arias. En su momento el arquitecto canalizó muchos de los deseos e ideas de Pablo Neruda, los cuales además se plasmarán en varias de las reconocidas propiedades del poeta en diferentes partes de Chile.  Desde el momento de su construcción hasta la muerte de Delia del Carril acaecida en 1989, la casa albergó variadas actividades artísticas y sociales, y fue frecuentada por renombrados artistas e intelectuales nacionales e internacionales. Durante esos años frecuentaron la casa Salvador Allende, Volodia Teiltelboim, Alejandro Lipschutz, Paul Valéry, Rafael Alberti, María Teresa León, Ilya Ehremburg, Oscar Niemeyer, Jorge Amado, Nicolás Guillén, Diego Rivera y Miguel Ángel Asturias, entre otros.

Asimismo, hoy en la casa es posible encontrar piezas estructurales de gran valor (barandas de escalera, marcos de ventanas, baranda de balcón, y otros decorados) tallados a mano por el propio Pablo Neruda, lo que le otorga un sello único y singular a la propiedad. También es interesante apreciar las intervenciones realizadas en el terreno por la pareja, quienes hicieron construir un teatro al aire libre para actividades artísticas, que denominaron Teatro García Lorca, y donde se presentó en más de una ocasión la cantautora Violeta Parra, entre otro(a)s artistas. También destacan otras dependencias de la propiedad, como es el caso del taller de la artista de Delia del Carril.

Gracia Barrios

27 de junio 1927 - 28 mayo 2020