ORIGEN

es parte de un proyecto mayor que tiene como objetivo rescatar…

La Casa Museo Delia del Carril es una iniciativa impulsada por la Fundación Delia el Carril, y cuyo desarrollo es parte de un proyecto mayor que tiene como objetivo rescatar, conservar y difundir la vida y obra de Delia del Carril; artista y activa protagonista de la vida social y cultural de Chile durante la segunda parte del siglo XX, a través del resguardo y puesta en valor de los bienes patrimoniales asociados a la artista, tales como obras artísticas, su casa, objetos, documentación y todo lo que contiene la propiedad ubicada en Lynch Norte 164 en la comuna de La Reina en Santiago de Chile, lugar donde residió hasta su muerte.

Dicho proyecto en su primera etapa cuenta con el apoyo del Fondart 2019, y contempla el desarrollo por parte de un equipo profesional perteneciente al campo del patrimonio y los museos, de diversas acciones para proteger, sistematizar y difundir el acervo patrimonial disponible.

La Casa Museo se concibe como un espacio abierto para ser visitado gratuitamente y desarrollar diversos tipos de actividades.

En la actualidad se desarrolla a través de un proceso participativo la elaboración del guion museológico, el cual permitirá definir las líneas de acción y el desarrollo estratégico del museo, como también su proyección futura.

El Proyecto contempla para el 2019 las siguientes acciones:

Registro y catalogación de todas las obras artísticas, objetos y mobiliario actualmente en la casa.

Diagnóstico de conservación de todos los bienes patrimoniales.

Habilitación de sala para conservación y restauración.

Acciones de conservación preventiva para la totalidad de los bienes.

Restauración de obras de arte pertenecientes a Delia del Carril.

Formación de las colecciones de la Casa-Museo.

Equipo que desarrolla el Proyecto

Roberto Fuertes
Gestor del Patrimonio Cultural

Marta Rebora
Restauradora de bienes artísticos.