ROSER BRU, LA AMIGA DE DELIA HA IDO A SU ENCUENTRO

Estamos apenados, una gran amiga de Delia del Carril ha partido físicamente, una gran amiga y una gran artista.

Su amistad con Delia tiene orígenes que nos remontan a años duros que vivía la humanidad que debía sacudirse del fascismo que estremecía a Europa y trataba de recomponer sus vidas. Con solo 16 años, Roser Bru desembarca del Winnipeg en las costas chilenas y años más tarde, con su ingreso a la Escuela de Artes y al mundo de la creación chilena, se inicia esta amistad que dura hasta la partida de Delia del Carril.

Resuenan en la vieja casona de Michoacán de los Guindos, las risas de las tertulias, el ruido de copas de los sábados alegres donde Delia y Roser siguieron cultivando no sólo la amistad sino, también la complicidad de dos mujeres adelantadas para su época, mujeres con un alto sentido social y solidario y que crearon una constelación de creadores de todo tipo a su alrededor.

Roser Bru nos alegró a todos los chilenos el año 2015 cuando es destacada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, premio justo y que para nuestra Fundación se tradujo en un reconocimiento necesario que coronaba su aporte a las artes en Chile.

Abrazamos a su familia, amigos y a todos quienes la amaron, admiraron y cuidaron durante estos años. Reiteramos nuestro pesar porque Chile ha perdido a una gran artista, pero estamos seguros que su obra y recuerdo seguirán acompañando a las nuevas generaciones del mundo iberoamericano.

Querida Roser, los caballos de Delia galopan a tú encuentro en ese espacio del infinito donde Delia te abrazará.

Santiago, 26 de mayo 2021